lunes, 22 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS CUADROS SINOPTICOS

MAPAS CONCEPTUALES

Es fundamental el aporte de los mapas a la tarea específica del aprendizaje, pues realizada la explicación del profesor, la lectura autónoma de un texto o la observación de un video, estos proporcionan una síntesis que contribuye a una más fácil asimilación o interiorización de la materia expuesta.Por otro lado, cabe destacar la importancia que supone su diseño; es indudable que mientras se grafica, el sujeto que aprende verdaderamente realiza una serie de conexiones dentro de su mente, entre lo aprendido previamente y aquello que está aprendiendo.Los mapas conceptuales deben tener una estructura jerárquica; es decir, se deben iniciar con los conceptos más generales o incluso y, luego, completarlos paulatinamente con aquellos conceptos que sean más específicos. Es importante mencionar la posibilidad de cambiar en diversos momentos del aprendizaje las relaciones subordinadas entre conceptos, de manera que un concepto pueda generar otro mapa sin perder su vínculo con el anterior.
A este cambio de jerarquización suele llamarse “mapa de goma” y demuestra la existencia de diversos puntos de partida en cuanto a la realización de dichos mapas.
Por otro lado, los mapas conceptuales se caracterizan por ser instrumentos muy efectivos para poner de manifiesto concepciones equivocadas y poderlas rectificar, pues ayudan al sujeto que está aprendiendo a hacer evidentes los conceptos clave y, a la vez, sugieren nuevos conocimientos.Es importante iniciar a los estudiantes en la elaboración y uso de los mapas conceptuales, porque es un procedimiento creativo que les ayudará a extraer por sí mismos conceptos específicos e importantes del material educativo, sea éste de tipo oral, visual, audiovisual o escrito y a identificar relaciones entre ellos.Los mapas conceptuales ayudan a los alumnos a trazar una ruta hacia el objetivo final y, como en los mapas de carreteras, son útiles tres niveles de detalle para que adquieran y recuerden significados e ideas coordinadas. Así, se puede construir un mapa de las ideas más importantes de algunos años o de un semestre académico, para pasar a mapas más específicos y dibujar finalmente mapas detallados de unos pocos días de clase.Un mapa previo puede prevenir interpretaciones equivocas, pero tiene que ser global, capaz de organizar ideas que ya tienen los educandos y que puedan utilizar como apoyo en la lectura. Cada vez que escribimos o decimos algo, tenemos que transformar la estructura jerárquica en forma lineal y viceversa.
Los mapas ayudan a hacer esta transformación psicolingüística.El aprendizaje de la elaboración y lectura de mapas conceptuales supone la posibilidad de utilizar un instrumento adecuado para el aprendizaje significativo, ya que:· Permiten evidenciar conocimientos previos.· Permite evaluar lo que sabemos y cómo lo sabemos.· Permite descubrir la ruta que sigue el aprendizaje.· Descubre redes de relaciones entre los conceptos conocidos y da significado a conceptos nuevos que se asocian a las redes ya consolidadas.· Pone de manifiesto concepciones equivocadas.· Es graduable en dificultad y aplicable en todos los niveles educativos. Es importante recomendar que la información contenida en un mapa conceptual sea previamente estudiada y dominada individualmente, ya que pone en juego el manejo de conceptos concretos y definidos sobre un tema determinado. Advertimos también que la falta de hábito para diseñar mapas conceptuales, en algunas personas puede ocasionar cierto desaliento cuando intentan elaborarlos y se fatigan al tener la sensación de estar malgastando el tiempo.


LOS CUADROS SINOPTICOS
El cuadro sinóptico es una herramienta que permite establecer comparaciones y desarrollar información. Para los estudiantes tienen numerosas ventajas. Por eso, conviene saber cómo elaborarlos.

Los cuadros sinópticos son de gran ayuda para aclarar ideas, un cuadro sinóptico. Se trata de una herramienta muy útil, pues sintetiza la información de manera ordenada y jerárquica, y permite ser ampliado para ir agregando datos a medida que aparecen en los textos.

Los estudiantes no son los únicos que utilizan cuadros sinópticos, pues en numerosas oportunidades los docentes los usan como material explicativo en sus clases. Sin embargo, tal como ocurre con otra herramienta de estudio, las redes conceptuales, lo más provechoso no suele ser la mera lectura del cuadro, sino su elaboración.

Un cuadro sinóptico puede estar formado tanto por filas y columnas como también por una serie de conceptos mayores de los cuales se desprenden flechas o llaves. Lo más importante del cuadro sinóptico es que la información aparezca bien ordenada, y que permita la ampliación posterior. Por ello, es recomendable armar el cuadro sinóptico en la computadora (un programa como el Excel o las mismas tablas de Word pueden resultar útiles).

Lo primero que hay que hacer es recopilar la información que se pretende volcar en el cuadro. Es preferible utilizar más de una fuente, tanto para cotejar los datos de una y otra como para completar la información proporcionada por cada una. Se elige el tema central y se establecen los criterios según los cuales se organizará la información.Primero se procede a armar el cuadro con los títulos, y luego, con la ayuda de las fuentes, se procede a completarlo.

Una de las ventajas más claras es que ayuda a recuperar información que, de otro modo, quedaría con huecos. Por ejemplo, si nuestra fuente no nos proporciona las influencias posteriores del dadaísmo, tendremos que buscar este dato en otro sitio. Otra ventaja es que nos permite establecer comparaciones.

Finalmente, el cuadro sinóptico ofrece una ventaja significativa a los estudiantes con buena memoria visual, debido a que organiza sistemáticamente la información de manera que sea más fácil de recordar
NEYITH CORSO
ING DE SISTEMAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada